Establece la relación entre las dimensiones políticas,económicas, culturales y geográficas de un
acontecimiento.
Economía: ciencia que trata de los aspectos del conocimientosocial y las instituciones que se relacionan con el uso de recursos
escasos para producir y distribuir, bienes y servicios, con
intensión de satisfacer necesidades humanas .
Dentro de las corrientes teóricas que tratan de explicar a la
sociedad, sobresalen: el Marxismo y el Estructural-funcionalismo.
El principal exponente del Marxismo es Carlos Marx, él
menciona que a través del tiempo, hay una característica común
en todas las sociedades: la lucha de clases, es decir, el
conflicto entre las personas dueñas de los medios de producción
(burgueses) y la clase trabajadora (proletariado),
cuya única herramienta es su fuerza de trabajo. Señalaba
que a través del tiempo, salvo en el Comunismo primitivo, dos
grupos contrarios se han disputado el control de los medios
de producción, pero con la implantación de un nuevo modo de
producción (Comunismo científico), se acabaría la explotación
del hombre por el hombre.
Para la corriente estructural funcionalista la sociedad se
constituye por subsistemas en donde cada uno de ellos cumple
con una determinada función de tal manera que las personas
que integran una sociedad realizan los roles que les corresponde
hacer, por eso se afirma que la misma sociedad se autoregula
y se autoreproduce.
El marxismo postula cinco ideas centrales
1. La sociedad es un todo, donde las relaciones que se establecen
en la
estructura productiva constituyen la base en que se
asienta la vida cultural y política de la sociedad.
2. Desde la disolución del primitivo régimen comunitario, la historia.
de la humanidad está marcada por la
lucha entre clases
explotadoras y explotadas. Esta lucha, velada o abierta, está
actuante e impregna todas las esferas de la vida social.
3. La compresión de los fenómenos sociales solamente es posible si
los enfocamos en su
perspectiva histórica; esto es, desde su
surgimiento hasta el estado en que se encuentran en el presente.
4. El cambio es algo permanente e inevitable en la naturaleza y
en la vida social, por ello es necesario identificar las fuerzas
que lo impulsan y las que lo retardan.
5. Las acciones humanas pueden acelerar los cambios sociales.
La crítica más fuerte que se hace a esta teoría es su preocupación
por desentrañar los mecanismos que permiten el cambio social,
Estructura económica
Marx definió
estructura o base económica de la sociedad como
el conjunto de relaciones que establecen los hombres para producir los bienes necesarios para su subsistencia; también la denominó modo de producción.
Las relaciones de producción no las pueden determinar o elegir los hombres a voluntad. Éstos no pueden decidir cómo relacionarse
para producir, sino que se encuentran con que estas relaciones ya están determinadas por la herencia material y tecnológica de las generaciones que los han precedido; por el conjunto de instrumentos de trabajo, maquinarias, conocimientos, instalaciones,etcétera, que se usan en ese momento dado.
Entre las relaciones de producción destacan:
• Las de división y cooperación que establecen los hombres en
el proceso productivo (en el taller, el campo o la fábrica) y que
están determinadas por los instrumentos de trabajo que usan,
por la maquinaria empleada, por los métodos o técnicas usadas.
• Las que establecen los hombres que laboran en distintas actividades productivas:
las diferentes, combinaciones y complementaciones que se
realizan entre si las diferentes unidades productivas.
• Las que establecen los hombres (propietarios o no propietarios)
con respecto a los medios de producción (tierra,materias primas, instrumentos de trabajo, instalaciones, maquinaria,etcétera).
Una vez efectuada la producción, los productos (o el valor de
ellos) se distribuyen entre los participantes. La distribución estará determinada principalmente por la relación de propiedad que mantuvieron respecto a los medios de producción.
Para el marxismo, la base económica tiene particular importancia
para explicar toda la vida social, pues considera que, como su
nombre lo indica, es la base sobre la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e, incluso, las ideas religiosas de los hombres.
Superestructura
El marxismo considera que sobre la base económica de una sociedad se levanta la
superestructura,cuya función es reproducir las formas de vida y de pensamiento que perpetúen las relaciones
de producción vigentes.
La superestructura está formada por los órganos del Estado
y por el complejo ideológico.
La diferencia entre esos dos componentes de la superestructura es que mientras los órganos del Estado actúan por coerción, los elementos del complejo ideológico buscan el consenso.
Los órganos del Estado son los instrumentos o medios que utiliza éste para mantener el orden y la estabilidad social (policía, jueces, leyes, ejército, cárceles).
Para el marxismo, aun cuando el Estado parece representar a
toda la sociedad, y procura la defensa de los derechos y la seguridad
de todos, es en última instancia el defensor de la clase
económicamente dominante y, por tanto, de la estructura económica
prevaleciente.
Por su parte, el complejo ideológico es el encargado de la
transmisión de la
ideología, ese conjunto de ideas y creencias
que contribuyen a preservar y reforzar la estructura económica
vigente y que se encuentran insertas en la religión, en las creencias
populares, en los discursos filosóficos y técnicos aparentemente
científicos, que encubren intereses de clase. Este aparato
está conformado principalmente por la religión, la educación y
los medios de comunicación.
Entre la base y la superestructura, se producen permanentes
relaciones. Aun cuando la base determina en sus grandes rasgos
a la superestructura, ésta tiene cierta autonomía y también influye
sobre la base. Al todo conformado por base y superestructura,
Marx lo llamó formación social.
Tipos de cambio social
Desde sus orígenes, las ciencias sociales teorizaron sobre el
Para un sector de la población, el descubrir las causas
de los cambios sociales y predecirlos con un grado aceptable de
certidumbre ha sido siempre una cuestión cuyas motivaciones rebasan
con mucho las puras inquietudes intelectuales.
Dentro de los cambios sociales, se pueden distinguir dos tipos
principales: los estructurales y los coyunturales.
Cambio estructural
Este tipo de cambio ha sido analizado principalmente por la teoría marxista.
Un
ha venido desempeñando. Por ello, los cambios estructurales son sucesos excepcionales en la historia de las sociedades,acontecimientos que suceden esporádicamente, ya que para consumarse requieren la participación de la mayoría de la población.
Marx parte de la consideración de que la totalidad existente está en permanente cambio. El universo, la naturaleza, la sociedad, el
hombre, etcétera, están cambiando; sufren cambios en muchas
ocasiones imperceptibles, pero en otras bastante claros y evidentes.
También considera que los cambios se deben a fuerzas
endógenas
Cambio coyuntural
El término
manera especial en la política, convirtiéndose rápidamente en un
concepto de uso corriente entre los analistas y comentaristas políticos.
El cambio social denominado coyuntural es el que se produce
cuando las fuerzas sociales y políticas que han empujado hacia
el cambio son capaces de aprovechar la oportunidad que se presenta.
Las fuerzas políticas que buscan el cambio social deben ser
capaces de distinguir las coyunturas, analizarlas y decidir las acciones procedentes.
La calidad del análisis influye en la eficacia de las acciones. Un análisis incorrecto repercutirá en el actuar.
Si no se aprovecha la coyuntura que se presentó, entonces se
pierde una oportunidad que tal vez no se llegue a dar en muchos
años.
Enhorabuena amiga, es importante conocer lo que acontece en los aspectos economico, politico y social... saludos
ResponderEliminarMuchas gracias amiga
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